top of page

Fragmentos de un diario, fragmentos de biografías

 

 

“Pasarán por esta galería, como en desfile cinematográfico, hombres y mujeres del Winnipeg con su carga de cicatrices en la carne, que les hizo el fascismo español. En nuestro número de mañana, daremos comienzo a la publicación de estas siluetas.”

 

8 de agosto de 1939.

Hoja 1, 2000 del Winnipeg. Diario de a bordo.

 

 

Una silueta es una grieta en el paisaje, es la entrada al interior de una cartografía con pasos desdibujados, con trayectorias que puntada a puntada parecieran no invitarnos, sino exigirnos una mirada más profunda, una búsqueda que reconstruya una historia que no ha sido completamente develada, a hacer un ejercicio de memoria.

 

Estas frágiles hojas, en su translúcida y delicada materialidad, con su contenido político-histórico, y cotidiano de a bordo, sobrevivieron casi en su totalidad algo ajadas y en fragmentos, al viaje del Winnipeg, al retorno a Francia, a los requisamientos primero como botín de guerra nazi, y luego de la Unión Soviética. Sobrevivieron al exilio, a la guerra.

 

Las mujeres y hombres que venían en el Winnipeg, traían un recorrido vital a cuestas. A bordo, leían noticias de quienes quedaron entre los fusilamientos de la España oprimida, y en una Europa que comenzaba la II Guerra Mundial. Muchos de ellos fueron milicianos combatientes, sobrevivieron a la persecución, a los aviones que les ametrallaban, a pueblos bombardeados, al cruce de los Pirineos, a inhumanas condiciones en los campos de concentración.

 

Con mucha ilusión recibí el encargo de trabajar con este archivo de una memoria que no me es ajena, que es parte de mi trabajo hace años y también de mi historia, porque mi abuelo y mi bisabuelo fueron milicianos, lucharon por la República, y llegaron como refugiados a Chile en el Winnipeg.

 

Agradezco a Intxorta 1937 Kultur Elkartea la oportunidad de formar parte de estos lazos de memoria que se han extendido hasta esta orilla.

                                                 

  Cecilia Zabaleta

Descarga el catálogo

de la exposición aquí

Textos  

Josu Chueca

Roberto Fuertes

Julia Monge 

Cecilia Zabaleta

Audiovisual exposición Diario de a bordo Cartografía interior

El 4 de agosto de 1939 zarpaba desde el embarcadero de Trompeloup de Pauillac en Francia con destino a Chile, el barco Winnipeg con un número aproximado de 2500 refugiados republicanos perseguidos por el fascismo y la dictadura franquista instaurada al finalizar la guerra civil española.

Luego de 30 días de viaje, la embarcación hacía su arribo al puerto de Valparaíso el 3 de septiembre de 1939. Parte de esta travesía quedará relatada en el Diario de a bordo. Los 2000 del Winnipeg. Un periódico de 3 y 4 hojas en papel cebolla redactado diariamente en el barco, a contar del día 4 de navegación, y colocado en los tablones de la embarcación para ser leído. Cuyos facsímiles fueron recientemente publicados, y llegan hasta nosotros, más de ocho décadas después, casi en su totalidad.

La exposición Diario de a bordo. Cartografía interior, de la artista visual chilena Cecilia Zabaleta, nieta de un refugiado llegado a Chile en el Winnipeg, coloca en diálogo el  transitar vital de quienes inician el destierro, con el itinerario político social narrado en las hojas del Diario, para develarnos aspectos vinculados a las fracturas biográficas, las huellas del desarraigo, la (de)construcción de sentidos, la fragilidad humana, y la sobrevivencia tanto en su concepción existencial como política.

La artista nos propone entrar en estas memorias del exilio republicano valiéndose expresivamente de un lenguaje basado en creaciones en técnica mixta y pintura al óleo, uso de fragmentos de imágenes, gestos cartográficos articulados en una estética del documento que resalta lo testimonial, y el hilado rojo como seña portadora y vinculante de memorias. Junto a la presencia del vacío y la superposición de siluetas, haciendo converger la experiencia individual con la colectiva.

A la vez de resituar la resistencia en tanto acto revitalizador.  Por su parte, la utilización de papeles traslúcidos en las composiciones nos remite a los propios diarios rescatados los cuales, a pesar de su fragilidad y del paso del tiempo, han sobrevivido para agitar las aguas de la memoria y vencer el olvido.

A su vez, la muestra convoca a preguntarnos por el presente para reflexionar y tomar conciencia sobre las actuales problemáticas humanitarias asociadas a los desplazamientos forzados en la sociedad contemporánea.

EL PROYECTO

El año 2021 el historiador Josu Chueca con el apoyo de Intxorta 1937 Kultur Elkatea publicaron el libro Los 2000 del Winnipeg. Diario de a bordo, con 23 facsímiles aparecidos de un total de 26.

En el marco del 85 aniversario de la llegada del Winnipeg a Chile, Intxorta 1937 Kultur Elkartea se propuso realizar una aportación del País Vasco a la conmemoración. Para lo cual se preparó una nueva edición del libro con el fin de ser presentado en Chile, y encargó una exposición de arte contemporáneo a la artista visual Cecilia Zabaleta tomando como base cada uno de los días relatados en el Diario, colocando en diálogo: arte, memoria y archivo.

  

                                                                    Roberto Fuertes

Curador.

 

Agradecimientos: a Jaime Ferrer, Sady Arenas, Al Archivo Nacional de Chile, Memoria Chilena, al Museo Histórico Nacional.

Broderie art Cecilia Zabaleta
bottom of page