Acerca de

Destierro cecilia zabaleta.jpg

Exposición 
DESTIERRO

Al acercarse el fin de la guerra civil española tras la caída de Barcelona a manos del franquismo durante los primeros meses de 1939, se produce el éxodo de millares de refugiados del bando republicano hacia Francia atravesando Los Pirineos. Dolorosa odisea humana que se conoce como La Retirada, y que dará inicio para muchos a un largo exilio.

Latinoamérica fue uno de los mayores destinos de acogida y donde es posible reconocer dos conceptos que describen circunstancias y particularidades de este desplazamiento: transterrados y exilio circular. El primero creado por José Gaos para definir a aquellos exiliados que no regresarán a vivir a su patria y adoptarán la nueva tierra haciéndola propia. Y el segundo, referido al doble exilio, en primera instancia asociada a la persecución franquista y luego a las dictaduras militares principalmente en Sudamérica en la décadas de los 60 y 70 del siglo XX.

La artista visual chilena Cecilia Zabaleta nieta de un transterrado llegado a Chile en el barco Winnipeg el año 1939, nos habla a través de sus obras de estas memorias del exilio para develarnos aspectos vinculados a las fracturas biográficas; al desgarro existencial; la deconstrucción y construcción de sentidos; y del drama humano del destierro en cualquiera de sus versiones y circunstancias, valiéndose para ello de testimonios de otros refugiados republicanos llegados a Chile. Y lo hace en un momento particularmente significativo, como es la conmemoración de los 50 años del golpe militar que dio inicio en Chile a la dictadura de Augusto Pinochet marcada por la persecución política, la muerte y el destierro.

Roberto Fuertes Comisario

Destierro 1 cecilia zabaleta.jpg
Destierro 2 cecilia zabaleta.jpg
Destierro 3 cecilia zabaleta.jpg
Destierro 4 cecilia zabaleta.jpg